viernes, 5 de febrero de 2010

SC y el ratón (Mouse)

En Supercollider el uso del ratón de la computadora puede resultar muy útil, sobre todo para realizar pruebas que después pueden ser implementadas de otra manera.

A partir de SC 3 ya funcionan en Windows los UGens MouseButton.kr, MouseX.kr y MouseY.kr

Revisa los documentos de Ayuda (Help) de SC:
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Synth control/MouseButton.html
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Synth control/MouseX.html
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Synth control/MouseY.html
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Noise/WhiteNoise.html
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Noise/BrownNoise.html
Archivos de programa/SuperCollider/Help/UGens/Noise/PinkNoise.html

y evalúa los siguientes códigos uno por uno:

{WhiteNoise.ar(0.3)*MouseButton.kr(0,1)!2}.play;
Control+Enter / Pulsa el botón del ratón. Suelta el botón del ratón. Repita cuantas veces quiera.

{WhiteNoise.ar(0.3)*MouseX.kr(0,1)!2}.play;
Control+Enter / Desplaza horizontalmente el ratón del extremo izquierdo al extremo derecho de la pantalla de la computadora. Muévelo todo lo que quieras, con o sin pulsar el botón del ratón.

{WhiteNoise.ar(0.3)*MouseY.kr(0,1)!2}.play;
Control+Enter / Desplaza verticalmente el ratón del extremo inferior al extremo superior de la pantalla de la computadora. Muévelo todo lo que quieras, con o sin pulsar el botón del ratón.

Otra posibilidad interesante que ofrece SC es con JMouseButton.kr, JMouseX.kr y JMouseY.kr

Primero se evalúa (ejecuta) el siguiente código en SC:

JMouseBase.makeGUI;
Verás cómo aparece una ventana Java que va a actuar como base sobre la que se desplaza el ratón. Sólo se activa el ratón si está sobre esta base y no sobre toda la pantalla.

A continuación evalúa:

{WhiteNoise.ar(0.3)*JMouseButton.kr(0,1)!2}.play;
{WhiteNoise.ar(0.3)*JMouseX.kr(0,1)!2}.play;
{WhiteNoise.ar(0.3)*JMouseY.kr(0,1)!2}.play; observa que el volumen es máximo en el extremo inferior de la base y mínimo en el extremo superior, que es lo contrario de lo que sucede con MouseY.





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